Login   | Regístrate gratis 
Skip Navigation Links Skip Navigation Links
acceso empresas
Skip Navigation Links Skip Navigation LinksPortada > Portada País > Mariage > Mariage artículo
 
 
 Tema Interés
 Novedades en Anticonceptivos
 
 
Novedades en anticonceptivos

Parche anticonceptivo

Durante la primera mitad de este año saldrá a la venta Ortho Evra, el primer anticonceptivo administrado en forma de parche.

Según sus fabricantes - la compañía farmacéutica Ortho-McNeil, subsidiaria de Johnson&Johnson- Ortho Evra tiene una efectividad de un 99 por ciento si es usado correctamente y tiene la ventaja que se aplica una vez por semana, por lo que reduciría los frecuentes olvidos de tomar la pastilla.

Sin embargo, un estudio realizado en Estados Unidos arrojó una efectividad en el 98 por ciento de los casos, pero aún así las mujeres que participaron en esta muestra fueron más rigurosas en el uso del parche que en la ingesta de anticonceptivos orales.

¿Cómo funciona?


Diferentes zonas en las que se puede aplicar el parche

El parche libera un flujo continuo de hormonas a la piel y de ahí al torrente sanguíneo durante los siete días. Contiene las mismas hormonas que los anticonceptivos tradicionales: progestina (en forma de ortho tricyclen) y estrógeno.

La presencia de estas hormonas evita la ovulación, es decir, los ovarios no liberan óvulos, por lo tanto, no hay posibilidad de que sea fecundado.
Además, espesa el moco cervical, lo que dificulta la entrada de esperma en el útero.

Grünenthal, representante del laboratorio Ortho-McNeil, informó que el parche no estará en Chile hasta antes de un año y que tendrá un precio similar que el de los anticonceptivos tradicionales.

Modo de uso
El parche, un cuadrado de 3.6 cm., puede ser adherido en la parte baja del abdomen, en las nalgas o en el torso. Es importante no aplicarlo sobre los pechos. Cada unidad dura siete días, luego de los cuales se debe cambiar por uno nuevo. Al cabo de tres semanas hay que interrumpir su uso por una semana para permitir la menstruación.


Efectos colaterales

En pruebas clínicas:
Efectividad: 98%
Desprendimiento de la piel : 5%
Irritación cutánea: 2%

Al tener los mismos componentes que las pastillas tradicionales, el parche puede traer los efectos colaterales similares a los de éstos, como dolor de pechos, irritación en la zona de la aplicación, náuseas, dolor abdominal, molestias menstruales, infección en las vías respiratorias superiores.

Es importante consultar con un profesional ya que existe un porcentaje de algunos riesgos más graves -que se dan con muy poca frecuencia- como coágulos en la sangre, ataques cardíacos o derrame cerebral, peligro que aumenta en las personas fumadoras, especialmente mayores de 35 años.

Las mujeres que tienen coágulos, a quienes se les ha diagnosticado cáncer o que poseen deficencias cardíacas y, por supuesto, las que están embarazadas, no deben usar el parche anticonceptivo.

Además, la FDA estadounidense (Food and Drugs Administration) informó que el parche era menos efectivo en mujeres que pesan más de 90 kilos.

Lo importante es consultar con el ginecólogo cuál es el anticonceptivo más adecuado, ya que cada organismo reacciona de diferente manera.

Pastilla sin estrógenos

Si bien los anticonceptivos orales que combinan bajas dosis de estrógeno y progesterona representan uno de los métodos de anticoncepción más usados - son utilizados por más de noventa millones de mujeres en todo el mundo-, esta fórmula hormonal no siempre es apropiada para determinadas mujeres.

Hay varios efectos asociados a esta hormona, como dolores de cabeza, náuseas y tensión mamaria. Además, quienes están amamantando a sus hijos no pueden ingerirlos ya que puede afectar la cantidad y calidad de la leche materna.

Luego de ocho años de investigación el laboratorio N. V. Organon desarrolló Cerazette , la primera píldora anovulatoria sin estrógenos.

A diferencia de las conocidas minipíldoras, o pastillas a base de progesterona desarrolladas en los '70, estos nuevas píldoras sí evitan la ovulación con la misma efectividad que las pastillas que combinan progesterona y estrógeno.

El compuesto de Cerazette es el desogestrel y tiene la ventaja de, además de ser efectiva, no provocar aumento de peso, no interferir con la lactancia y puede ser usado por personas que tienen contraindicado el uso de estrógeno, por trastornos mamarios, por ejemplo.

Modo de uso

Esta píldora se ingiere en forma continua, es decir, no hay que interrupir su ingesta durante la menstruación, como es el caso de muchos anticonceptivos conocidos.
Debe comenzar a tomarse el primer día del ciclo -el primer día de la menstruación- o a los 21 a 28 días después del parto, y continuar con una pastilla diaria sin interrupciones, a la misma hora.
Cuando se termina un envase se debe comenzar con uno nuevo, al día siguiente sin interrupciones.

Contraindicaciones y advertencias

No debe usarse en caso de embarazo, trastorno tormboembólico venoso activo, enfermedad o antecedentes de problemas hepáticos hasta que los niveles no hayan vuelto a la normalidad, tumores prostágeno-dependientes, hemorragia vaginal, hipersensibilidad a los componentes del fármaco.

Es importante saber que el riesgo de cáncer mamario sube con la edad. Durante el uso de anticonceptivos orales combinados este peligro aumenta ligeramente, pero desaparece gradualmente durante los siguientes diez años luego de dejar el método. No está relacionado con la duración de la utilización, sino con la edad de la mujer mientras está usando el anticonceptivo.

Sin mebargo, no puede excluirse un efecto biológico, por lo que las mujeres cion antecedentes de cáncer mamario, deberían realizarse una evaluación durante el uso de Cerazette.

Antes de decidir el método que usará es muy importante consultarlo con el médico y observar la reacción del organismo. Es importante que antes de ser prescrito, se realice un examen ginecológico minucioso para excluir el embarazo e investigarse también alteraciones del sangrado como oligomenorrea y amenorrea.

1999 - 2011 © NoviasyNovios.com - ExpoWedding.Com

  ExpoWedding.Com: Network:  Argentina - Bolivia - Chile - Colombia - Costa Rica - Ecuador - El Salvador - España - Guatemala - Honduras - México - Nicaragua - Panamá - Paraguay - Perú - Puerto Rico - República Dominicana - Uruguay - Venezuela